11 de enero de 2006

Se vienen nuevos diarios ciudadanos


Me encuentro en la ciudad de Talca, en realidad viajando entre Rancagua, Curicó y Talca, desarrollando diferentes actividades para empezar la marcha blanca de dos nuevos diarios ciudadanos participativos para Chile. Se trata de El aMaule y de El Rancahuaso.
En ese contexto es que ayer asistí invitado por Maule Activa a una comida del proyecto @lis-cibernárium, donde los asistentes con los que converse se mostraron muy interesados en nuestra inovación.
Hoy junto a Jorge Dominguez, a las 18 horas en la ciudad de Curicó, dictaremos un taller de blogs y periodismo ciudadano, con el objetivo de ofrecer a los asistentes la posibilidad de ser corresponsales ciudadanos.
Pasando a otro tema.

Ayer mis traslados los hice en tren, y realmente espectacular, todo, ninguna queja que hacer, es realmente impresionante y valorable el proceso de recuperación que ha llevado a cabo Ferrocariles del Estado, VIAJEN EN TREN.

8 comentarios:

Carlos Verdugo V. dijo...

Mucho éxito allá en el Maule!, ánimo y cualquier cosa, me avisas!!!!

(no olvides ponerme como blog recomendado!)
;-)
salu2

Carlos Verdugo

Leyla Noriega Zegarra dijo...

que tal alberto
solo queria hacer un comentario acerca de los diarios cuidadanos.
el concepto en si no es nuevo, muchas veces quienes nos movemos en el periodismo usualmente para quienes vemos a los medios con un sentido social y cuidadano, hemos estado involucrados en iniciativa de ese tipo, a lo que sin duda internet nos ha facilitado.
sin embargo son medios que no perduran y ha ido "acomodándose" al sistema, sobre todo por la subsistencia, el financiamiento,la legislacion y sobre todo la opinion publica.
hay diarios electronicos con acceso a comentarios como el morrocotudo, (por experiencia propia lo cito), lo que creo es un ejercicio que los diarios electroncios en Arica no lo incluyen en sus sistemas, que le quita la interactividad que debe tener cualquier medio porque al fin y al cabo, escribimos para la gente, no para uno.
ahi es cosa de objetivo como medio.
espero que ustedes no tengan el problemas de tantos medios que pagan un sueldo bajisimo a cambio de horas y horas de trabajo, y como hoy por hoy el ejercicio periodístico está cada vez m´sa degenerado y con tantas universidades somos muchos para poco.
no creas que pienso que el ejercicio de la opinión, investigación y redacción, es exclusiva del periodismo, claro que la gente puede dar sus puntos de vistas, asi como todos opinamos de salud y de la legislacion. sin embargo, no nos permiten a todos diagnosticar enfermedades o interpretar leyes y ejercer el rol de fiscales o defensores, no obstante, todos creen tener la habilidad de hacer una entrevista, un reportaje... creo que en la medida que entrelacemos habilidades hay espacios para todos en este mundo.
que estes bien.

Alberto Precht dijo...

Leyla, el concepto es más que hacer comentarios, traspasa eso con creces, en realidad como siempre decimos más que un diario nos gusta hablar de un ágora de na plaza pública, de un lugar de encuentro donde los ciudadanos construyen el futro de la ciudad, el comentar no es lo distinto, si no que lo es la producción de la información por parte de cualquier ciudadano. Espero que nos juntemos a discutir más el tema, siempre es interesante.

Alelanta dijo...

Ha sido muy entretenido trabajar juntos en este tremendo proyecto. Quiero ver nuestra red de diarios ciudadanos en todo Chile.
Con pasión!

Leyla Noriega Zegarra dijo...

ok, como gustes...
en mi blog esta mi correo electrónico
... y en términos conceptuales comparto contigo, (es que yo no soy una academicista, ni conceptualista) pero no tan sólo es un ejercicio de "construir ciudadanía", me referia también a otras variables que inevitablemente aparecen y que,aunque parezcan mezquinas, es bueno develarlas...

saludos

Marcelo Aliaga dijo...

Compadre, hay que ponerse a trabajar en esto, recojo los dichos de un invitado de la ultima exposición acá en Curicó: "Hechemosle pa' delante, si no lo hacemos nosotros alguien mas lo hará".

Hagámoslo y sigamos cambiando el Maule!

(oye, cuando envio un articulo y se publica, hay algo que diga 'publicamos su articulo'? un correo o algo asi?)

Saludos desde el Maule!

Alberto Precht dijo...

nops, avisamos solo los rechazos.
Es que si no llenariamos de mails a alguns corresponsales además uno se da cuenta facilmente por que normalmente las nuevas noticias son publicadas en las portadas.

Marcelo Aliaga dijo...

10 4

;)