23 de enero de 2006

UN GRANDE DE NUESTRO PAÍS


Es un día muy importante, hoy se conmemora un aniversario más de la muerte de un grande.

VIDA Y OBRA DE EDUARDO FREI MONTALVA

EDUARDO NICANOR FREI MONTALVA nació el 16 de Enero de 1911 en Santiago de Chile. Sus padres Eduardo Frei Schlinz y Victoria Montalva Martínez se casan en 1910.
En 1914 parte la familia a Lontué, en una de cuyas viñas contratan al padre como contador. Nacen sus otros dos hermanos: Arturo e Irene. En este lugar, asiste a la escuela pública de Lontué.
En 1919 la familia regresa a Santiago y el joven ingresa al Seminario Conciliar de Santiago, donde permanece interno hasta 1922.
En 1923 entra al Instituto de Humanidades Luis Campino, de donde egresa a los 17 años en 1928.
En 1929, a los 18 años ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad Católica. En ese entonces, la familia residía en la calle Jofré (entre Lira y Carmen). Desde hace dos años, Frei frecuenta a la hermana de su amigo Alfredo Ruiz-Tagle, de nombre María.
Entra a la Asociación de Estudiantes Católicos (ANEC) cuyo capellán es Oscar Larson. En 1930 aparece la Revista de los Estudiantes Católicos REC, publicando en el Nº 2 el primero de sus artículos. Además de colaborar en la revista, Frei hace clases vespertinas después de su horario en la universidad.
En 1931 es nombrado Secretario General de la Acción Católica y relator de la primera Semana Social de Chile. A los veinte años da su primera conferencia sobre la doctrina social cristiana.
En el plano político, en julio de 1931 cae Carlos Ibáñez del Campo y en Diciembre es elegido Juan Esteban Montero.
El año 1932 trae la caída de Montero, la breve república socialista de Grove y finalmente la estabilidad y legalidad con Arturo Alessandri Palma.
En 1933 termina su carrera de abogado con su tesis "El régimen del salariado y su posible abolición". Recibe su título de abogado el 27 de Octubre de 1933, y por acuerdo unánime del Consejo Superior de la Universidad le otorgan el Gran Premio de Honor. Posteriormente fue nombrado profesor ayudante en las cátedras de Política Económica, siendo profesor titular de Derecho del Trabajo.
Frei parte a Roma al Congreso Iberoamericano de la Juventud Universitaria Católica, donde es elegido Secretario General del Congreso. En esta ciudad conoce a Giovanni Papini y visita otras ciudades italianas.
Luego pasa a España donde se reúne con Gil Robles y la poetisa Gabriela Mistral. Pasa a Francia, asistiendo en París a conferencias con Jacques Maritain.
Regresa a Chile a mediados de 1934, inscribiéndose en la Juventud Conservadora y escribiendo para el Diario Ilustrado. Ese mismo año acepta la dirección del Diario El Tarapacá de Iquique a los 23 años, ciudad donde permanecerá hasta 1937.
El 27 de Abril de 1935 contrae matrimonio con María Ruiz-Tagle Jiménez en la capilla del Instituto de Humanidades.
Ese mismo año en una concentración entre el 11 y el 13 de Octubre, en el Teatro Princesa de Santiago, nace la Falange Nacional dentro de la Juventud Conservadora.
En 1937 postula como diputado en las elecciones parlamentarias por la Provincia de Tarapacá, siendo derrotado. Regresa a Santiago y publica su primer libro Chile Desconocido. Pasa a formar parte de la Junta Directiva del Partido Conservador.
En 1938 la Falange Nacional decreta libertad de acción en la elección presidencial, desvinculándose del Partido Conservador y naciendo como partido independiente.
En 1940 es elegido presidente del partido, cargo que mantendrá hasta 1946.
Publica uno de sus libros fundamentales La Política y el Espíritu.
En 1942 sale su tercer libro Aún es tiempo. Continúa como profesor de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.
En 1945 el Presidente Juan Antonio Ríos lo nombra Ministro de Obras Públicas y Vías de Comunicación, a los 34 años. A principios de 1946 renuncia al cargo ante los acontecimientos políticos que dejan tres obreros muertos.
En 1947 la primera reunión mundial demócrata cristiana da su apoyo a la Falange Nacional. En Diciembre, Frei convoca a un Congreso Nacional extraordinario, reafirmando la existencia del partido con la intervención de Monseñor Manuel Larraín Errázuriz.
En 1949 Frei es elegido senador por Atacama y Coquimbo. Publica un nuevo libro Historia de los Partidos Políticos Chilenos en colaboración con Alberto Edwards Vives.
En 1950 es delegado ante las Naciones Unidas y viaja a Nueva York. En 1952 el senador Frei presenta su candidatura en las elecciones presidenciales. Tiene 41 años.Sale electo Carlos Ibáñez del Campo, quien le solicita la organización del gabinete de ministros, que no se concreta.
En 1954 es designado por las Naciones Unidas presidente de la comisión preparatoria del informe para la Conferencia de Cancilleres de Río de Janeiro. Integran esta comisión Carlos Lleras Restrepo (ex-presidente de Colombia) y Raúl Prebisch, director de Cepal. Este informe sirvió de base para los estudios posteriores realizados en cuanto a desarrollo económico e integración Latinoamericana.
En 1956 es elegido senador por Santiago con la primera mayoría. El 27 de Julio de 1957 la Falange Nacional se convierte en el Partido Demócrata Cristiano. Se le ofrece la candidatura a la presidencia de la República para las elecciones de 1958. Elegido presidente don Jorge Alessandri Rodríguez, Frei obtiene el tercer lugar.
En esta época publica tres nuevos libros: Sentido y forma de una política, La verdad tiene su hora, y Pensamiento y Acción.
En 1960 dicta en Montevideo la conferencia "La misión de la Universidad en América Latina", de gran difusión en su época.
En 1961 es elegido presidente del Primer Congreso Mundial de la Democracia Cristiana, celebrado en Santiago de Chile, con la concurrencia de delegaciones de toda América Latina, de los países europeos, norteamericanos y algunos africanos.
Ese año es invitado especial en la Universidad de Oxford a un seminario sobre los problemas de las naciones en desarrollo, con delegados de todo el mundo.
Entre 1960 y 1962 dicta clases en la Universidad de Columbia sobre la problemática de América Latina y en 1962 da una conferencia en la Universidad de Notre Dame sobre Desarrollo e integración de los países latinoamericanos.
El 4 de Septiembre de 1964 es elegido Presidente de la República de Chile, con una de las más altas votaciones históricas. Asume el mando de la nación el 4 de Noviembre de 1964.
En 1965 realiza una gira presidencial por Francia, Reino Unido, Alemania Federal, Italia y el Vaticano. De paso visita países de América Latina como Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, donde pronunció importantes discursos sobre problemas internacionales.
A su regreso inicia sus grandes planes de vivienda, educación, reforestación, reforma agraria, chilenización del cobre y salud. Creación de la Comisión Nacional de Cultura, de la Consejería Nacional de Promoción Popular y de las Juntas de Vecinos.
En 1966 es el año del Grupo Andino, iniciado por su carta en Enero de 1965 y que culmina con su famoso discurso en la Plaza Bolívar de Bogotá, Colombia en Agosto de 1966. Ese mismo año se firman los convenios del cobre.
En Enero de 1967 el Congreso Nacional le niega el permiso constitucional para viajar a Estados Unidos, invitado por el Presidente Lyndon B. Johnson. En Abril participa en la reunión de presidentes americanos realizada en Montevideo, Uruguay.
En 1970 se le entrega el título Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El 4 de Noviembre de ese mismo año entrega el mando presidencial al Dr. Salvador Allende Gossens.
En 1971 dicta conferencias en las universidades norteamericanas de Dayton, Ohio, de Boston y en el Consejo de las Américas de Nueva York.
En las elecciones parlamentarias de Marzo de 1973 es elegido senador por Santiago con la primera mayoría, siendo además presidente del Senado. Publica otro libro Un mundo nuevo.
El 11 de Septiembre de 1973 un golpe de estado lleva al poder a las Fuerzas Armadas; se suicida el presidente Allende, quedando el parlamento disuelto y los partidos políticos en recesión.
Entre 1973 y 1977 participa y es invitado a diferentes países y conferencias como la Atlantic Conference en 1976. Publica en 1975 su libro El mandato de la historia y las exigencias del porvenir y en 1977 su libro fundamental "América Latina: opción y esperanza", traducido a varios idiomas.
Entre 1977 y 1982 es invitado a participar en la Comisión Norte-Sur, bajo la presidencia de Willy Brandt. Como miembro de esta comisión participa en reuniones en Alemania, Suiza, Malí, Estados Unidos, Malasia, Francia, Austria, Bélgica y Gran Bretaña. Como delegado de la comisión establece contactos a altos niveles con representantes del BID, de la OEA y de la CEPAL.
En 1980 participa en la reunión de ex - presidentes democráticos de América Latina, realizada en Caracas, Venezuela.
En 1981 es invitado a la Conferencia Internacional de Club de Roma, que se realiza en Caracas sobre las "Alternativas para la humanidad: la misión de América Latina". Aparece su último libro El mensaje humanista.
El 22 de Enero de 1982 fallece en Santiago, a seis días de haber cumplido setenta y un años.

9 comentarios:

Carolonline dijo...

Recuerdo en mi niñez haberlo visto en una inauguraciòn de un escuela de estado. Fue impresionante a mis ojos su desplante era la de un caballero sin armadura .
Me llamaba la atenciòn el automòvil largo y oscuro ..
Ya me habìa olvidado de la fecha de su defunciòn.

lectores dijo...

hOLA aLBERTO

Vengo a felicitar que EL Morrocotudo haya sido mencionado en TVN..por Carcuro...

¿Te has comuncicado con Augusto Gongora o con Blanca Lewin...blogueros que trabajan en TVN,....además Carlos Verdugo en su blog muestra que conoce tambien a ANgelica Castro quien tb...tiene un Programa en TVN..el canal de todos los chilenos...

Con Jorge Dominguez...del nivel de imapcto que está teniendo El orrocotud...sería un gusto ocntar con tu Participacion en esos debates, analisis etc...

Alberto una consulta tienes alguna relacion de parentesco con Hernan Precht?...un hombre de las comunicacines y la Cultura...estraño sería que entonces su colega Felipe Pozo que en su Programa de redtv...HACÍA MENCION A LA REVISTA EL PERIODISTA!!...

Una Vez mas felicidades por el excelente trabajo con el Morrocotudo..

Estamos desde acá apoyando su difusión...

Anónimo dijo...

Disculpa Alberto los errores del coment anterior...

Sobre Jorge Dominguez me refiero a las conversaciones que se han seguido en sus post....Sería notable si participaras allí...

Sobre Felipe Pozo...me refiero a que pudo haber existido el contacto para que tambien hiciera mencion a El Morrocotud como lo hacía con la Revista El Periodista...y así ampliar la oferta que conoce la Mayoría de la Población que no tienen acceso a Internet...

Saludos

Roscoe dijo...

Ombligos y Pelusas

ACTUALIZADO!!!!!

¿No me visitas?

Humor diferente, delirante, inteligente e irreverente.

Por Roscoe

http://ombligosypelusas.blogspot.com

Daniel Vásquez dijo...

Que tal Alberto.

Primero,mi pregunta frecuente a la gente DC:
Que diablos es un humanista cristiano?. Es decir,son los cristianos, humanistas??son los humanistas, cristianos??. Ni lo uno ni lo otro?. Te juro que Piñera me dejo totalmente confundido.
Te sugiero que implementes alguna forma de botón "leer más". Estos post ultra largos pueden latear/confundir al lector que trata de mirar el resto de los posts.

Amaules saludos

Alberto Precht dijo...

Muchas gracias por sus comentarios, a lectores, si dentro de lo posible movemos algunos contactos para la difusión del diario, pero lo que nos importa es que estas cosas se generen espontaneamente, como fue lo de Carcuro, o la entrevista de El Pais de España, etc, aíun nohemos gastado casi ni un peso en publicidad, es que creemos que la forma quizas más artesanal del boca a boca y dle convencimiento es más efectiva en su penetracion, lo interesante de lo de carcuro es lo que señala Guarello que dijo que lo leia frecuentemente, eso demuestra que para el nuestro medio "resulta interesante".
Respecto a Hernán Precht, es tío mio de 2 grado y es corresponsal del diario.
Y bueno respecto a Jorge nos vemos todos los dias y estamos juntos en estos temas, el es una de los que encabeza este proeycto, y estamos en estos debates.

saludos

y espero su nombre

CIBERACTIVISMO dijo...

Alberto...

Gracias por la respuesta...

Acabo de leer algo sobre el Post de Ciberactivismo en "Vengo altiro"...fue motivante ver a Vlado...cometar...¿pasarás por allí?

Respecto al ahorro en publicidad, claro es la felicidad de todos quienes comentamos o leemos el Diario...porque creo que supera "lo interesante"...cada vez mejora sus Articulos...de ciudadanos corresponsales...

Ahora, lo siento pero Guarelo..para mi no es referente de Opinión..quizas le haga bien nutrirse de El Morrocotudo...porque me parece de aquellos seguidores de gurus como Bonvalet y Mauricio Israel..

¿Has leido la entrevista que le Hizo el chere a Fernando Meza?..

Me habría interesado más saber como se enteró Carcuro de la Existencia de EL MORROCOTUDO...

A Jorge por ejemplo hace un tiempo le citaba una entrevista a Felipe Bianchi en Lanación donde este periodista de Chilevision, que además creo que escribe en otros medios...preguntaba ¿cuándo Fernando Flores sacaría un Diario?..se habrá enterado que ya existe El Morrocotudo???

Ahora me parece que si es un buen resultado difundirlo de blog en blog...Pero resulta que mientras sigue siendo el 35% de la población la que tiene acceso a internet...EL OTRO 65 % DE CHILENOS QUE ES LA MISMA PROPORCION DE CHILENOS OCN INGRESOS INFERIORES A $350 MIL SEGUIRÁ ESCUCHANDO LAS NOTICIAS QUE LES LEEN MAURICIO ISRAEL, POLLO VALDIVIA..MILTON MILLAS, HERNAN HEVIA, CRISTIAN SANCHEZ...YTA SEA EN TV O RADIO...

¿PORQUE COMO VA A GASTAR UNA FAMILIA CON INGRESOS TAN PRECARIOS EN COMPRAR EL DIARIO?

CUANTOS LO IRAN A LEER A LAS BIBLIOTECAS PUBLICAS, A PEDIRLE AL KIOSKERO???

CUANTOS NIÑOS DE LOS COLEGIOS CONECTADOS A INTENET LEERAN EL MORROCOTUDO????

UN SALUDO ALBERTO...Y UNO PARA TU TIO..

HAS CO,METADO CON EL SOBRE LOS LOGROS DE NOVASUR???

medios masivos dijo...

ahh...

estaba pensando...que sería "comunicacionalmente impactante"...escuchar a Paulsen citar...mientras resumen la semana noticiosa...EN tOLERANCIA CERO..."!

!!!LO LEI EN EL MORROCOTUDO!!!...ahí si diría eso es un Hito...yo si fuera del Equipo Editor...mira que Patudez le enviaría una VERSION IMPRESA...todas las semanas...en una de Esas el se Suma a Los corresponsales...

Porque si te fijas...Periodistas como Rafael Cavada de TVN..Y de la Lnd...NI PESCA SU bLOG...

Miguel Paz de LND...dejó de escribir en el diario OH MY BLOG!!

Matias del Rio ahora será el Conductor de El Termometro....osi ellos dieran testimonio que leen frecuentemente El Morrocotudo creo que sería un buen logro de Penetración del Periodismo Ciudadano....

Ahora...yo tambien invitaría a Amaro Gomez Pablo...que se declaraba lector de Blog de Hofmann...a leer Frecuentemente EL MORROCOTUDO...

Eso si me parece...buenos referentes como para sondear el impacto de la información que transmite El Morrocotudo!!!

Pero considero realmente Insolito que ernan Precht y Libardo Buitrago ...nio hayan hablado mas de El Morrocotudo en SESION EXTRAODINARIA.....o en Punto de Vista...de red tv..


Saludos!!!

un lector de dijo...

mire lo que hace su tio:

LA VERDAD

El sábado pasado apareció en este blog un comentario que decía:

¿Cómo va tu tratamiento? Parece que no muy bien. El remitente era McdtM. Por este motivo yo publiqué un post que tenía por título La Verdad, del cual no guardé copia, pero que básicamente decía:

1. En Diciembre del 2007 llegó a este blog una persona que firmaba sus comentarios como Silent Knight. Iniciamos un diálogo virtual que terminó con que nos juntamos una mañana de sábado para conocernos en el Prince of Wales Country Club; este fue mi primer error. El segundo, fue enviarle a este personaje (el arquitecto Hernán Precht Bañados) a su correo personal real un mail en el cual básicamente le decía que entendía sus carencias afectivas y que estaba dispuesta a escuchar sus penas y problemas y que me disculpara si yo me había pasado una película equivocada. Me contestó muy molesto, indicándome que él no mezclaba su vida privada con el personaje. Acto seguido, publicó en el blog de turno la imagen de una mujer con cara de loca y que al poner el mouse encima decía maca.jpg, y el texto decía algo como que había gente que no entendía cuando no era bienvenida, metiéndose en cosas que no les correspondía, etc. Le dejé un mensaje dirigido a él usando su nombre real indicándole que me dejara tranquila. Me respondió a mi mail personal amenazándome y adjuntando una foto de mi marido (que obtuvo del sitio web de su oficina).

2. Hace un par de meses publiqué en este mismo blog el cuento Wake-up call en el cual, básicamente, contaba lo sucedido con este personaje. En todo este tiempo estuve monitoreando sus alias (Silent Knight/SK, S.Krammer, Alfred Zeller/AZ, Domingo Vial/DV, az/DV, Morgan, A. Errázuriz C., Santiago/Santiago Araguiz/S., Sergio R.) de manera de chequear si es que visitaba mi blog (lo que hacía constantemente) o dejaba comentarios. El cuento Wake-up Call significó que el alias de turno en su blog de turno escribió cosas realmente ofensivas en mi contra, aunque sin mencionarme. Además, cuando publiqué este mismo cuento en el otro blog donde pongo mis cuentos (leeryescribir.bligoo.com) el alias de turno me dejó un comentario diciendo que el cuento era muy bonito. Pero no contento con eso, puso la foto de mi marido como avatar de uno de sus alias. Por ello, le solicité ayuda a la gente de Bligoo, quienes lo conminaron a sacarla, cosa que él hizo. Hace un par de semanas el alias de turno me dejó un mensaje en este blog exigiendo que eliminara a uno de sus alias de mis contactos, cosa que hice.

3. Tal como indiqué al comienzo, el sábado pasado el alias de turno me dejó el comentario sobre cómo iba mi tratamiento sicológico porque al parecer alguien le dejó un comentario que no le gustó en su blog de turno y este personaje asumió que yo era la autora, cosa que no es así. Mi marido leyó el comentario de este personaje y le respondió con una advertencia. Acto seguido, el personaje procedió a cambiar el nombre inicial del remitente (McdtM, que yo interpreto como Macarena concha de tu Madre, porque le gusta mucho esto de usar iniciales) reemplazándolo con el nombre de mi marido, como si él fuera el autor del comentario. Hizo lo mismo con todos los alias que le conozco.

4. Despés de publicar mi post La Verdad, el alias de turno levantó el blog Escrituras Aéreas (musimundo.bligoo.com) donde lo único que hizo fue publicar mugre en mi contra (sin nombrarme, obviamente). (Para el anecdotario, debo señalar que lo que más me dolió fue que dijera que yo era una escritora de cuneta, que peinaba la muñeca).

5. Hoy me encuentro con que mi post La verdad ha sido eliminado de mi blog.

Todo esto ha sido muy triste y doloroso para mi marido, por todo lo que implica.

Sé que este relato parece dramón de teleserie... dejándome en una triste posición, pero al margen de eso, este relato es la verdad de lo que ha pasado y que ha terminado en que han intervenido mi blog eliminando un post.

Macarena Pérez de Castro Montero