19 de abril de 2006

Reflexionando sobre el periodismo ciudadano


En su blog, David de Ugarte uno de los blogeros más importantes de habla hispana, postea una columna llamada donde reflexiona sobre el futuro del periodismo participativo.
*Publicado en El Amaule, El Rancahuaso y El Morrocotudo

“Agoravox en Francia y el Morrocotudo, el Rancahuaso y el Amaule en Chile, los únicos modelos de periodismo participativo que están triunfando fuera de Corea”


¿Quién es David de Ugarte?

Es un destacado Economista madrileño, ha sido asesor de marketing de red de firmas multinacionales como MP3.com o el Grupo Sol Meliá; de organizaciones empresariales como ANIEL, además de tener a su haber decenas de proyectos empresariales de éxito, ya sea de políticos e instituciones sobre Sociedad Red y desarrollo local. Es el único empresario español sobre el que ha escrito la revista norteamericana Wired.

Fue Secretario y fundador de HispaPUG, vicepresidente de la Plataforma Internauta y secretario de la asociación Salud y Tecnología que también colaboró a fundar. Actualmente es presidente de la asociación de derechos civiles en Internet Ciberpunk y coordina el diario experimental Ciberpunk News.

Actualmente es socio directivo de la Sociedad de las Indias Electrónicas. Tras los atentados del 11M presentó su primer ensayo en papel, "11M: Redes para ganar una Guerra", en la editorial Icaria y cuya versión para la distribución electrónica ha tenido más de 100.000 descargas en un año, 35.000 de ellas en las tres primeras semanas.

Hoy en su blog

Su blog www.deugarte.com
es uno de los referentes más importantes del ciberactivismo no sólo en español. Hoy publica una interesante reflexión acerca del futuro del periodismo ciudadano y de su forma de escoger y editar los contenidos enviados por los ciudadanos, junto con invitarlos a leer ¿Periodismo participativo sin edición participativa?, quisiera invitarlos a ser parte de esta reflexión que es fundamental para el futuro de medios como del que todos somos partes fundamentales como ciudadanos.

Breve reflexión.

El Morrocotudo, El Amaule y El Rancahuaso, basan su funcionamiento en el concepto de colaboración, y de creación de comunidad.

El diario se construye participativamente, el equipo ayuda a que esa participación fluya y sea de forma excelente en ámbitos como el diseño, la forma editorial, la interactividad de la nota, etc.

Se propone una línea editorial positiva, ajena de crónica roja y farándula, en fin se hace una invitación a venir a esta plaza digital, y no sólo a venir, si no que a construirla en conjunto, cada uno con su aporte, los corresponsales como centro, los comentarios, los lectores y el equipo.

Todos forman parte de este todo, se sabe por todos que se puede y que no se puede hacer en la plaza, como normas mínimas de convivencia. En este sentido, se trabaja día a día en que ciertas conversaciones que nos interesan como comunidad, fluyan en todos los rincones de la ciudad, ¿quizás ahí está una de las razones del por qué de nuestra existencia?.

Sin duda, un honor lo señalado por De Ugarte, pero un gran desafío a que no fallemos y sigamos día a día haciendo crecer el periodismo ciudadano colaborativo en nuestro país y por qué no, en el mundo.

5 comentarios:

Ma®ía Pastora dijo...

Hola Alberto:

Los dichos de David Ugarte son en base a un extracto que Sonia Blanco (periodista española www.filmica.com/sonia_blanco) citó de un post que escribí al respecto. Escribí hace unos días dos post desarrollando, desde mi experiencia, el tema del periodismo ciudadano y el modelo OhmyNews. Fue allí que nombré a los casos chilenos existentes, como el que tu diriges. Me alegra que mi mención haya significado que sean reconocidos internacionalmente.

Saludos cordiales

María Pastora

Alberto Precht dijo...

Muchas gracias María Pastora.

Rosa J.C. dijo...

Estimado Alberto, me considero amiga de David. Además de gustarme lo que has escrito quisiera decirte que la foto en que sale un chaval con un mac no es David, sino Christian, también amigo y blogger: www.dalequetepego.com

Alberto Precht dijo...

Muchas gracias Rosa, si conosco a David se que el de la foto no es el, esta edicion la realizó el editor web de el Rancahuaso, seguro encontré esta foto adhoc con el tema, muchas gracias por comentar.

bloguito dijo...

Alberto la semana pasada hablamos de esto en el chat recuerdas?

Alli no te vi muy convencido de asociar el modelo de los tres diarios, atinachile y el omy news cosa que me sorprendió...

Dijiste en el Chat tambien que posiblemente revisarias lo de una entrevista al Ministro Cilic, podrias preguntarle que le respondería a Sergio Melnick de Toleranca Cero que cada semana dice que Está esperando la tan anunciada Revolucion de la Educacion...es que parece impresionante que ese sujeto que además creo puede tener los contactos o la movilidad suficiente como para reportear más si está en pantalla de un medio de comunicacion de señal abierta para poder hablar de la contingencia del pais.

saludos...

¿que ha pasado esta semana con los programas de radio?

Y han entrevistado en Atina Chile a Marco Enriquez Ominammi, que ademas tienen Blog, diputado y que esta semana junto al ex Ministro Puccio criticaron el Rol de TVN como Medio de comunicacion publico...y entrevistar al PPD Francisco Vidal ahora Presidente del directorio?

Saludos