15 de octubre de 2006

Chile se Abstiene


Nota Publicada en El Rancahuaso

En una decisión tomada hace pocos minutos, el Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, anunció que Chile se abstendrá en la votación que mañana se realizará en New York donde se eligirá entre Venezuela y Guatemala a un miembro que debe representar los intereses de nuestro continente en el máximo organismo de la Organización Internacional.

A mi entender una sabia decisión, que sin duda me atrevo a especular será la misma que realize el gobierno de Perú, con el cual Chile se encuentra en un momento óptimo de relaciones.

Tanto Venezuela como Guatemala, presentaban posturas antagónicas que no se mostraban favorables al deseo de nuestro país, hoy señalado por el ministro de buscar la unidad de nuestra Latinoamérica.

Los errores de Chavez en estos meses, con sus imprudentes declaraciones e intervenciones manifiestas en muchos de los países, los problemas que un voto a su favor generarían en la Concertación que en estos temas se muestra profundamente dividida, y por último la pérdida de fuerza del presidente venezolano, que en sus aliados encuentra una tambaleante Bolivia, un Lula desgastado y hoy un fracaso electoral en Ecuador, con un Noboa de derecha mucho mejor perfilado para ser el futuro presidente de este andino país y que ya anunció que rompería relaciones con Chavez.

Por otra parte Guatemala, sin duda por más que expresara lo contrario es una candidatura títere que no dudaría en apoyar las políticas del gobierno de Bush, sin pensar primero en lo que a nuestro bloque de países le convenga.

En mi opinión sabia la decisión de Bachelet, ahora esperar que surja un candidato de consenso, que pueda ser un buen representante de esta tan diversa realidad llamada latinoamérica.

No hay comentarios.: