10 de octubre de 2006

Taller de Blogs a Profesores Maristas de Rancagua


Escrito por Paula Orellana
Periodista de El Rancahuaso


En el Instituto O’Higgins de Rancagua, se llevó a cabo un nuevo taller de blogs, actividad organizada por Atina Chile, donde estuvo presente el joven y carismático director del diario El Rancahuaso, Alberto Precht.

En esta oportunidad el taller estuvo dirigido a los profesores de dicho establecimiento, quienes disfrutaron de una entretenida capacitación sobre el uso de las nuevas tecnologías referentes al uso de la web 2.0 que pone énfasis en que se suman más personas generando contenidos a costos económicos, utilizando diversas herramientas gratuitas como radio, canal de TV, fotografía para llevar a cabo proyectos personales o con fines productivos. Se dio a conocer a los profesores el uso de www.flickr.cl donde pueden colocar hasta 400 fotos diarias y comentar cada imagen que comparten. En materias de sonido www.podcaster.cl fue presentado como una biblioteca de audio que guarda archivos de música, para adornar la creación de los blogs. En videos www.youtube.com guarda, exhibe y comparte grabaciones caseras o profesionales para añadirles el toque del tiempo real y la imagen en movimiento.

“El blog es una revolución social que surge a principios de los 90, en los laboratorios “techie” como una nueva tecnología y como una nuevo canal de información, más real, centrado en las personas que viven los hechos”, señalaba enérgicamente el director.

El boom

El boom surge en medio de las crisis sociales, como la guerra de Irak y los atentados del metro de Madrid el 11 de marzo. En Chile se disparan con la revolución de los pingüinos donde se crean más de 1.500 blogs de adolescentes.

Actualmente en el mundo al día se crean 75 mil blogs, pero ¿a qué se debe este fenómeno? ... a que es totalmente gratis, puedes conectarte con todo el mundo en minutos y en tan sólo 3 pasos.

Así de sencillo y para otros complicado fue el encuentro de esta forma de expresión para los revoltosos profesores de los hermanos maristas, quienes en la tarde dejaban de lado su formalidad y rigidez, dando rienda suelta a su lado estudiantil, pero siempre atentos ya que también podrán mejorar sus relaciones con sus alumnos quienes son expertos en la materia.

Algunos de ellos ya tenían conocimiento del uso del Blog, pero para la mayoría fue algo nuevo y fantástico, que les permitirá hacer realidad sus aspiraciones educacionales y personales.

Un curso que los dejó motivados, y alertas al cambio tecnológico que sin duda es la protagonista en esta era.


3 comentarios:

Héctor González Avilés dijo...

Excelente artículo, amigo Alberto, una pregunta, hace como una semana, que por un pleito que tuve con un lector (el mafioso franchute Louis), fuí baneado del Rancahuaso, mi pregunta es: ¿Mi sanción de estar en la cola de moderación durará para siempre o solo es temporal?. Pregúntale de mi parte a nuestra amiga Ale Noemi y dale mis saludos cordiales en mi nombre.

Búrlame Don Juan dijo...

hola alberto.
somos un grupo de estudiantes de cuarto año de teatro en la universidad católica y queremos invitarte a ver el blog de nuestra obra http://burlamedonjuan.blogspot.com, donde tenemos videos, fotos y otros detalles de nuestro trabajo.

te estaremos muy agradecid@s si nos visitas y dejas un comentario...y por supuesto, si nos vas a ver el 25 de octubre en el teatro de la católica...

gracias... y cuidado con Don Juan... ;-)

eeicutraumer dijo...

Hola,

mmm... me encanta too lo q haces, te lo he dicho... sigue asi y nos vemos pronto!! =)

ando re cero aporte... xD
jaja


besos,

tq!!

bye