8 de noviembre de 2006

Mil Ciudadanos con sus manos limpias

Les escribo para invitarlos a participar de una campaña de rechazo a la corrupción que estamos impulsando desde Atina Chile.

¿Cuál es la idea? A partir del destape de Chiledeportes y del golpe político que dio Fernando Flores, sentimos que de una vez por todas tenemos que dejar de hacernos los huevones no sólo con los jarrones perdidos, las plantas de revisión técnica o las facturas truchas. Temas que ya no me parecen tan aislados -aunque tampoco creo que sean un cáncer ramificado- y que hoy tenemos la chance de apretar al país y evitar que nos vayamos a la cresta.

La campaña es de "manos limpias". De manos limpias todos los días y todos nosotros. De darnos cuenta de que nos quedamos con el vuelto del pan, que llamamos a la polola con el teléfono de la oficina y que si puedo falsifico un pase escolar si es que no me lo dieron. De darnos cuenta, en realidad, de que aquello es como las hueas; de que la ética del pillo, ésa que nos hace aplaudir al que logró entrar a la fiesta sin que lo invitaran, ésa que nos lleva a calificar de "vivo" al que se caga olímpicamente a otro es lo que nos tiene podridos.

¿Por qué no nos indignan los arreglos por debajo de la mesa? ¿Por qué siempre "confiamos" en que los tribunales de justicia echarán mano a los malandrines? ¿Hasta cuándo le vamos a sacar el poto a la jeringa?

La invitación es sencilla. Queremos juntar -de aquí al viernes- 1000 personas declarando que queremos un país con las manos limpias. Un millar de chilenos y chilenas levantando sus manos. La reunión es, obviamente, virtual. En un Flickr creado especialmente para este fin, vamos subiendo las fotografías de los declarantes con las manos en alto, de gente en el calle, de gente en Arica, Curicó, Santiago, Antofagasta; de gente trabajando, esperando la micro, vendiendo paltas; de sujetos comunes y corrientes que hoy quiere darle un espaldarazo a Chile.

Sáquense la foto y mándenla por mail a manoslimpiaschile@gmail.com y nosotros aquí nos encargamos de subirlas al Flickr. Revisen las fotos haciendo click aquí y dejen sus comentarios.

La cosas pueden seguir como siempre, pero ello depende de cuántos nos creamos el cuento.

4 comentarios:

Andrea Salinas dijo...

yo tengo las manos limpias! y por eso quiero un chile donde mis hijos sean capaces de vivir el futuro que ayudé a construir

me sumo! sin dudarlo, porque esta es una batalla que vale la pena luchar...siempre valdrá la pena luchar por mi país

MZN dijo...

Yo no creo que las tenga lo que se dice limpias limpias. Más de alguna cola me he saltado, con más de algún vuelto me he quedado, anduve todo un año con un pas escolar que no era mío...

Ésta es más bien una declaración: "Quiero vivir en un país que tenga las manos limpias" y como alguien dijo por ahí: "La probidad parte por casa".

Anónimo dijo...

Buena iniciativa, entiendo tu sentir y tu rabia pero si escribes lo mismo sin garabatear creo que tendras mas llegada.

Osvaldo Yáñez Ahumada dijo...

Campeón, todos por un Chile Mejor.
Yo me comprometo con "Manos Limpias".
Un abrazo