12 de diciembre de 2006

No quiero esto en Chile, ni hoy, ni ayer, ni mañana

12 comentarios:

David de Ugarte dijo...

Tenemos que aceptar que esas minorías existan... y seguir luchando con la palabra, la generosidad y sobre todo con toda la honestidad del que sabe y dice que defiende un sistema imperfecto, para que sigan siendo todo lo minoritarias posibles.

MZN dijo...

El tener que asumir que esas minorías existan exige que las consideremos tolerables. Yo no estoy disponible para hacer eso juicio.

El fascismo y el vandalismo, la violencia institucionalizada es intolerable.

Quizás es cierto que nunca se extinguirán esas minorías, pero es el juicio de tolerancia el que le entrega un espacio en la sociedad y, de un modo u otro, las legitima y a su violencia.

(Inclúyanse Barras Bravas, encapuchados violentistas, neonazis, punkis antifascistas y todos aquellos que pretenden o usan utilizar la fuerza para (tratar de) imponer su voluntad.)

David de Ugarte dijo...

Sebastián, llevas razón que que no son tolerables los actos de violencia. Pero si que tenemos que aceptar la existencia de ideas hostiles. La libertad da espacio de expresión a los enemigos de la libertad mientras no actúen contra ella. Es un matiz. Pero un matiz importante. Porque como dices, van a seguir ahí y la lucha, que da sentido a tu compromiso y al mío, está en que sigan ahí, en la marginalidad. Y para eso, el foco está en el adelante, en conseguir que nuestra amada e imperfecta maquinaria de libertades sirva también para traer bienestar, oportunidades y libertades aún inexploradas.

Alberto Precht dijo...

Me gusta lo sutil de la diferencia que expresa David.

Por otra parte me parece intolerable la violencia, sobretodo la que no esta legitimada, creo que las imagenes de jóvenes con sus manos a lo nazi y jóvenes haciendo barricadas nos debe hacer reflexionar profundamente, y abrir puertas de dialogo, pero también ser firme en repudiar que ideologias o modas destruyan lo que hemos construido y el futuro que debemos construir

Fernández dijo...

La figura de Pinochet nos provoca una profunda división. Hay que tener la fuerza y la voluntad de regenerar un Chile unido, y sanar esas profunda heridas. Respecto a las imagenes, sin comentarios. Es lo que no contribuye a lo que queremos.

Anónimo dijo...

Tenía la impresión que este país se había recuperado de tanto facismo, y de frases como "algo habrá hecho" para justificar una desaparición o ejecución. Por estos días he vuelto a escuchar este tipo de comentarios y me aterra que no sea de sentido común que matar sea malo, que las minorías sumen miles, lo que no las hacen tan "minorías".

Carla Parra dijo...

muy pero muy de acuerdo...saludos.
n_n

Blogo dijo...

David...

¿Por qué crees que en Chile pueden seguir ganando adeptos los grupos neonazis u otro violento?

Hace unos meses, todos los noticieros y diarios hacian reportajes sobre ellos, porque estaban realizando muchos ataques, incluso causando muertes, tambien amenzaron afueras de los colegios que estuvieron en Toma en MAYO.

El año pasado a raíz de un Capítulo de IE de TVN, donde se dijo que sus miembros recibian instrucción para militar, hacía pensar que cualquiera de la sociedad civil podría recibir una agreción de estos grupos, ya sea por pobre, por moreno, por lo que les de la gana...amenzaron con rayados a los periodistas...etc etc.

Uno de los jóvenes neonazi que acompañaba a Luz Guajardo en los funerales de Pinochet, había hecho hace meses un discurso amenazante en un funeral de un chico de su grupo...que lo pasó Mega creo.

David, tengo la impresión que Chile tiene una realidad diferente a la de España, el que ustedes hayan tenido que aprender a llevar lo de ETA, pues aquí no lo veo, cuando aparecieron los del FPMR en la Movilizacion de los Pingüinos la gente reaccionó...¿qué rol le cabe a este grupo que sigue promoviendo la violencia como un método de lucha, de encapuchados?

La imagen de una bomba molotov quemando la ventana de La Moneda nos violentó...y hubo una reacción de la ciudadanía...lamentablemente eso significó que ahora la marcha por los Derechos Humanos se restingiera sin poder acercarse a la Casa de Gobierno.

No son pocas las voces como la Felipe Lamarca que piden a los Sectores altos, a los que tienen los recursos economicos, politicos, que actuar para disminuir las brecha entre Ricos y pobres...no se descarta un estallido social.

¿CUALES SON LAS IDEAS HOSTILES TOLERABLES?

Incluso no tengo claro si Pinochet era o sus partidarios Políticos de la Alianza, estuviesen a favor a las acciones de estos grupos..que fueron a hacer este tipo de saludo frente a su cuerpo ya muerto y de lo que persiguen.

En tiempo de manifestaciones estudiantiles, hubo saqueo, y entre ellos un niño de 11 años creo, se llevó una tele pa su casa, la misma abuela lo llevó a la comisaria a devolverlo.

Anónimo dijo...

interesante blog...
te estoy leyendo
Saludos
ANDREA

Blogo dijo...

Bueno hasta Moreira que conocía a Pinochet hoy en LUN considera que esta foto y los jóvenes en ese gesto terminan dañando al país..y eso que Moreira no creo que sea de los que reconozca los miles de muertos del Regimen Militar..

Lo que dice el Psiquiatra Cohen, en el mismo diario tambien habla de la violencia que se está engendrando..

Y en Clarín hoy se lee:
VIOLENCIA EN ESTADOS UNIDOS : UN JUEGO TERRIBLE QUE SE HA EXTENDIDO TAMBIEN A CANADA

Un fenómeno nuevo en EE.UU.: "cazan" a palos a los "sin techo"

Lo llaman "bum hunting". Bandas de adolescentes buscan a los vagabundos en los parques. Y los muelen a palos. Este año ya mataron a 16. Dicen que así se divierten. Todo comenzó con un video.

Hace un tiempo leí como en uanescuela de Alicante se autorizó las cámaras de vigilancia en las aulas...por el Bulling..

triada_arquitectos dijo...

UFF señores!!!
Chicos con manos alzadas, otros encapuchados!!!

Y algunos comentan y se llenan la boca sobre libertad, citan a cohen, hablan de pinochet, jaja!
He incluso hablan de no tolerar!!

Ese que no tolera me suena fascista no?

estas imagenes de minorias (aunque sean miles) son parte del chile que no posee educacion y nace de la pobreza!
PERO DE LA INCULTURA Y POBREZA ESPIRITUAL!

YO VEO JOVENES SIN PROYECCIONES, SIN VERSE PARTE DE UN SISTEMA,
MARGINADOS EMOCIONALMENTE!
JOVENES-NIÑOS A QUIENES NADIE LES ESCUCHA SUS SUEÑOS, Y NO TIENEN DONDE DESARROLLAR SUS IDEAS.

Razones mas escenciales! no de forma.

Pedro torres
arquitecto

Anónimo dijo...

es increible de como, una foto.. de un par de pasteles, entre miles que fueron, pueden dar lufar hasta una portada de diario... dicen que pinochet mato... que torturo, que fue un dictador... yo digo qie por lo menos el dejo el país, y dejo la dictadura con una votacion!

allende fue un dictador tambien, torturo, mato a gente, y no dejo su gibieron hasta se suicido, y tiene hasta una estatua al frente de la moneda... esa es la historia de chile... una historia contada siempre a medias

es interesante un video en youtube donde el tata patricio a. ex presidente de chile en los 70 dice que la unica salida de los chilenos de una guerra civil es la entrada de los milicos, y despues en los 90 dice que el gobierno de allende fue lo maximo....
en fin