11 de diciembre de 2006

Tiempo para Chile


Estas son algunas reflexiones que me surgieron tras la muerte del Dictador General (R) Augusto Pinochet, un día 10 de Diciembre, mismo dia que se conmemora el Día Internacional de DDHH y el mismo día en que oficialmente me puse a pololear, que día no?


Hablar de cierre de una etapa lo considero exagerado sin embargo, la muerte del General Augusto Pinochet es una oportunidad.

Si bien vienen tiempos que se dirán muchas cosas, como la tumba a lo Napoleón que se dice añoraba, o que seguramente se lanzará un libro póstumo, y tendremos sobrereacciones, no debemos quedarnos con esas cosas, si no que ver como reconciliamos a Chile de manera real.

El día Domingo ver a un Chile estilo 1988 pero en versión miniatura me llevaba a dos reflexionar en dos sentidos de cuanto hemos avanzado y crecido como comunidad nacional, y como las heridas de la época más oscura de nuestra historia aún permanecen vivas, incluso en uno mismo.

Lo que si se cierra a mi juicio es completamente la etapa que unió a Chile en dos facciones, los pinochetistas y los anti pinochetistas, la muerte del dictador debe generar nuevos puentes de diálogo entre la clase política y la aún mayor apertura de sectores ligados con uno u otro sector, hablo de la cultura, de la empresa, etc.

Es hora de poner a Chile por delante, de no olvidar para así no volver a tiempos como los que pasaron en las últimas décadas, de trabajar en conjunto con la convicción de que si a Chile le va bien a todos nos va bien, de dejar los odios, de buscar el perdón, de acatar la marcha de la justicia y de exigirla, de realmente construir de Chile una Patria para Todos.

Llego el momento de las nuevas conversaciones, de un nuevo Chile de un salto adelante, no nos quedemos sólo en el pasado si no que utilicémoslo como un trampolín hacia un mejor futuro.

3 comentarios:

David de Ugarte dijo...

Muy bien Beto!
Te agregue a mi resumen personal:
http://www.deugarte.com/ahora-que-pinochet-ha-muerto

Anónimo dijo...

Imposible dar el salto adelante si el sistema político imperante se rige por las leyes económicas que se iniciaron con la dictadura. No es por azar del destino que Ricardo Lagos, al término de su mandato, fue ovacionado por los grandes empresarios, todos ellos renombrados pinochetistas.

triada_arquitectos dijo...

Sr Precht
Leo con gusto parte de tu blog, me parece muy original, demasiado a veces(lo del ecuatoriano, muy surrealista), pero bueno nada es perfecto.
Primero felicitarte por tus iniciativas, y sobretodo tu proactividad frente a tus ideas.
Quiero si, recalcar algo. Es fundamental que este soplo de nuevas ideas titulado "tiempo para chile" sea en escencia conciliador. Como joven arquitecto de 29 años, creo que imprescindible y fundamental que todo nuevo movimiento deje atrás
las divisiones y se vaya a la escencia, lo medular. El chile actual, y el pasado esta marcado,no en estos 30 años, es mucho antes de pinochet y allende. Viene de la separacion por la extensa diferencia social que explotaba en esa epoca, velada, mas tarde, por la figura del dictador pinochet.
Ojo no son los como, son los porque.
Si no es pinochet, o allende
es el comunismo o el neoliberalismo
,el catolicismo o el ateismo y anarquismo, si nos son los de la chile o el colo, los de arriba de plaza italia o los de abajo, los con auto o con cleta.
La esencia!!! que hay en nuestra sociedad que divide y no nos une!
Es por esto, que es trascendental, partir entendiendo, que el tolerar no es dejar que exista el otro sino que entenderlo.
Que la libertad te da derechos y sobretodo DEBERES!
TENGO DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION PERO TENGO EL DEBER TE NO INJURIAR! por eso se debe entender que tanto como la censura, el medirse, no es malo en si, si no el como se aplica.
Es por esto que,tengo derecho a aportar-me y aportar!
A enriquecer-me y enriquecer a los demas! o compartir.
Ayudarme y ayudar.

Por esto, por que no, se aptovechen iconos, para cultivar odios en contra de nadie!!!
Para construir no destuir, no seguir fomentando odios encontra de pinochetistas ni allendistas, ni de nazistas, ni nada!!
Hay que educarlos, precurar que sus odios no surjan,
HAY QUE IR A LA ESCENCIA!!

A CENTRO DEL SER DE CHILE, LA FAMILIA, Y VER QUE HACE QUE
HAYA:

ALCHOLISMO
DROGADICCION
INTRVIOLENCIA FAMILIAR
ABUSOS SEXUALES
AUSENCIA DE FIGURAS PATERNALES
EMBARAZAOS ADOLESCENTES
___________________________
POBREZA

POR QUE ESTOS SON LOS ORIGENES DE LAS DIVISIONES, TODAS LAS OTRAS SON LAS FORMAS EN COMO SE ENCAMINAN ESTAS BRUTALIDADES!

NO LUCHAR CONTRA EL OTRO! ODIAR Y VOTAR EN CONTRA PER SE!
SI NO TENDERLES LA MANO Y CONSTRUIR UN SOLO CHILE!

PEDRO TORRES S
ARQUITECTO