19 de enero de 2006

El Morrocotudo, "El Diario Popular"



Desde un inicio en el proyecto de los diarios ciudadanos una preocupación central era y es, la inserción a todos los miembros que conforman una región, y con una especial preocupación con los ciudadanos que tardicionalmente son marginados por los medios de comunicación tradicionales. Es así como el decir "queremos que este sea el diario de los que no tienen voz" no es para nosotros un slogan si no que uno de los pilares en los que basamos nuestra línea editorial.

En ese contexto que siempre hemos querido que El Morrocotudo sea "el diario popular", hoy esa chapa la tiene el diario La Cuarta, perteneciente a Copesa, sin duda La Cuarta es un medio cercano y cálido, pero queda la sensación que muchas veces tendemos a asimilar "lo popular" con lo chabacano, así pareciera para algunos que popular es sinónimo de ordinario, de chabacano, de burdo, hasta de sucio.
Rechazamos la distinción entre rotos y cuicos, o las clasificaciones de Kuma, Flayte, Picante, Rasca, etc etc.

Lo verdaderamente popular a nuestro entender como medios ciudadanos, es el alma de Chile, es el esfuerzo, la organización y el trabajo. Lo popular es el pan amasado y su olor calentito, es la señora que prepara las sopaipillas irresistibles, es la música sound y cebolla con sus letras que ezpresan tan bien los sentimientos, es el campo y sus fiestas, es el polvo que levantan los niños al correr en la cancha de tierra, es la solidaridad a toda prueba, es el hip hop y el grafitie, la cueca, el canto y el trabajo de sol a sol.
En resumen lo popular es lo mejor de nuestro país. VIVA CHILE,

Un saludo a los ariqueños que mañana en el Cerro La Cruz, lanzarán El Morrocotudo y lo pondán al servicio de su población.

Y ustedes que dicen??


Les adjunto, un post de mi amigo Jorge Dominguez, Vicepresidente Ejecutivo de Atina Chile, hoy me levanté con más fuerza que nunca para seguir trabajando....
(mi opinión del texto está en los comentarios)


Hemos terminado nuestras elecciones.

Los trabajadores a sus puestos de trabajo, los profesores a sus aulas, los empresarios a sus negocios, los periodistas a cubrir lo sucedido, los religiosos a las iglesias, los veraneantes a las playas.

Queremos hacer un alto !!!

La elección y el gobierno no fueron sólo este domingo.
Las promesas de campaña no fueron sólo para conseguir votos.

Por Chile, Por la Gente y Se Puede más, no deben ser puros slogan marketeros.

Efectivamente, Hoy día se puede más, Por Chile y Por su gente.

El Gobierno que los chilenos de manera seria, ordenada, ejemplar y cívica elegimos, es un gobierno para todos. A Algunos puede gustarles más que a otros. Pero al final el gobierno lo hemos elegido y hoy nos convoca nuestro país: Chile.

En esta convicción queremos manifestar, que nuestro movimiento Atina Chile, será por un lado un gran apoyo para nuestra Presidente, y también será una pulga en el oído en la orientación y movilización en los grandes desafíos que tenemos como país.

Este será un gobierno de sólo 4 años, en ellos deberemos trabajar en conjunto para nuestro bicentenario, en conjunto con nuestras legitimas diferencias, pero poniendo por sobre todo a Chile, a los Chilenos por delante.

Chile o mejor dicho los Chilenos requerimos ciudadanos activos que ejerzamos y procuremos un país con caminos mas anchos y más largos. Anchos en la convocatoria de nuestros desafíos (no sólo con estado podemos, necesitamos ser muchos quienes tomemos tal compromiso) y largos en el futuro que vislumbramos.

Ciudadanos activos son quienes no descansan en que otros deben hacer el trabajo en los próximos cuatro años, sino quienes se toman el protagonismo para actuar desde hoy en dichos desafíos. Chilenos con hambre de hacer la diferencia al servicio del país.

No es minuto de sobarse la espalda unos, pelearse otros y sacarnos la lengua mutuamente. Requerimos madurez cívica y amor por lo nuestro. Se trata, de fondo, de trabajar por nosotros.

Nos comprometemos a convertirnos en agentes emprendedores activos del cuidado de Chile. No pretendemos tener la receta única, ni la panacea correcta para resolver ninguno de los problemas y debilidades de Chile. Pero si nos comprometernos a no tranquilizarnos con ellos. A no esconder nada bajo la alfombra. A no envanecernos con éxitos prestados.

Nuestro anhelo es que convertir a Chile en un País de excelencia en la era global y en el tsunami tecnológico que transforma la productividad, la política, la cultura, en síntesis (y de eso no tenemos dudas) la sociedad. Esa épica y proyecto país nos asegura un futuro con identidad autónoma y distintiva en el siglo XXI. Hablamos en definitiva de un emprendimiento político mayor. Un Camino más ancho y un camino más largo.

Nuestro ánimo es de invitación a movilizarnos por emprender este desafío como un hermoso propósito. Un propósito realista y ambicioso, prudente y arriesgado, serio y entretenido.

Como dijimos hace un tiempo, es hora de dejar de decir yo y empezar a decir nosotros.

Un gran saludo,


Jorge Domínguez
Vice-Presidente Ejecutivo Atina Chile