19 de abril de 2006

Reflexionando sobre el periodismo ciudadano


En su blog, David de Ugarte uno de los blogeros más importantes de habla hispana, postea una columna llamada donde reflexiona sobre el futuro del periodismo participativo.
*Publicado en El Amaule, El Rancahuaso y El Morrocotudo

“Agoravox en Francia y el Morrocotudo, el Rancahuaso y el Amaule en Chile, los únicos modelos de periodismo participativo que están triunfando fuera de Corea”


¿Quién es David de Ugarte?

Es un destacado Economista madrileño, ha sido asesor de marketing de red de firmas multinacionales como MP3.com o el Grupo Sol Meliá; de organizaciones empresariales como ANIEL, además de tener a su haber decenas de proyectos empresariales de éxito, ya sea de políticos e instituciones sobre Sociedad Red y desarrollo local. Es el único empresario español sobre el que ha escrito la revista norteamericana Wired.

Fue Secretario y fundador de HispaPUG, vicepresidente de la Plataforma Internauta y secretario de la asociación Salud y Tecnología que también colaboró a fundar. Actualmente es presidente de la asociación de derechos civiles en Internet Ciberpunk y coordina el diario experimental Ciberpunk News.

Actualmente es socio directivo de la Sociedad de las Indias Electrónicas. Tras los atentados del 11M presentó su primer ensayo en papel, "11M: Redes para ganar una Guerra", en la editorial Icaria y cuya versión para la distribución electrónica ha tenido más de 100.000 descargas en un año, 35.000 de ellas en las tres primeras semanas.

Hoy en su blog

Su blog www.deugarte.com
es uno de los referentes más importantes del ciberactivismo no sólo en español. Hoy publica una interesante reflexión acerca del futuro del periodismo ciudadano y de su forma de escoger y editar los contenidos enviados por los ciudadanos, junto con invitarlos a leer ¿Periodismo participativo sin edición participativa?, quisiera invitarlos a ser parte de esta reflexión que es fundamental para el futuro de medios como del que todos somos partes fundamentales como ciudadanos.

Breve reflexión.

El Morrocotudo, El Amaule y El Rancahuaso, basan su funcionamiento en el concepto de colaboración, y de creación de comunidad.

El diario se construye participativamente, el equipo ayuda a que esa participación fluya y sea de forma excelente en ámbitos como el diseño, la forma editorial, la interactividad de la nota, etc.

Se propone una línea editorial positiva, ajena de crónica roja y farándula, en fin se hace una invitación a venir a esta plaza digital, y no sólo a venir, si no que a construirla en conjunto, cada uno con su aporte, los corresponsales como centro, los comentarios, los lectores y el equipo.

Todos forman parte de este todo, se sabe por todos que se puede y que no se puede hacer en la plaza, como normas mínimas de convivencia. En este sentido, se trabaja día a día en que ciertas conversaciones que nos interesan como comunidad, fluyan en todos los rincones de la ciudad, ¿quizás ahí está una de las razones del por qué de nuestra existencia?.

Sin duda, un honor lo señalado por De Ugarte, pero un gran desafío a que no fallemos y sigamos día a día haciendo crecer el periodismo ciudadano colaborativo en nuestro país y por qué no, en el mundo.

Emociones matinales




Hoy es un día de harto vértigo y no pudo partir mejor...

En el Blog del español David de Ugarte, uno de los referentes más importantes de la blogosfera, salió publicado esto.

"Agoravox en Francia y el Morrocotudo, el Rancahuaso y el Amaule en Chile, los únicos modelos de periodismo participativo que están triunfando fuera de Corea, basan la edición en un modelos no profesionalizados y cada vez más colaborativos. Meneame, Reddit o Digg, serían también, con todas sus limitaciones actuales, ejemplos de cómo si hay que editar o seleccionar, la tendencia es a hacerlo colectiva y cooperativamente, en el seno de cada comunidad de lectores."

Ante lo cual yo comenté muy feliz esto...

"Sin duda esta reflexión nos servirá mucho, para mirar el trabajo que hacemos y como nos proyectamos como red de diarios ciudadanos en español.
Creo que nuestro moedelo basado en al creación de verdaderas comunidades colaborativas en torno al diario de las cuales el equipo profesional que trabaja en el, es parte puede explicar mucho nuestro crecimiento.
Por otra parte el que los lectores se vean reflejados en el diario, y el generar constante vertigo e inovación son lineas esenciales para seguir por nosotros.
Bueno David un afectuoso saludo y te agradesco a nombre de muchos la preocupación que demustras por Chile y por las distintas acciones donde estas colaborando.
Mandaré a los diarios una nota acerca de tí reocmendandole este post a nuestros lectores."


Y cuando ya estaba listo para irme a Rancagua, me respondió esto.

"Gracias Alberto, es honor que en este blog, un “grande de Internet” como tú, que está haciendo cosas tan hermosas, deje un comentario.

Gracias a nuestro amigo Flores descubrí ese vergel que es la blogsfera chilena, desde entonces contáis conmigo como vuestro más abnegado difusor en Europa."


MUCHAS EMOCIONES Y AÚN NO SON LAS 12.