13 de agosto de 2006

Una Radio a Tu Pinta


Mi amigo Rafael Sandoval publicó esta nota que cambio mis prácticas radiales, realmente increíble, si quieren conocer mis radios solo vean la barra del costado del blog.

Pandora.com es una radio virtual, pero diferente a las demás existentes. Tú programas la música, o mejor dicho, el tipo de música.

Pandora.com cuenta con una gran base de datos, clasificada por artistas y estilos musicales. Con ello te permite descubrir nuevos grupos o cantantes del estilo musical que te gusta. Así, si le indicas a Pandora.com que quieres escuchar a Oasis, la página te creará una estación de música similar a la de ellos y, además, aleatoriamente escucharás canciones de ese grupo. Además, si aparece una canción que te desagrada o no tiene nada que ver con el estilo que buscas, tienes la opción de indicarle a la página que no ponga más música de ese grupo o, por el contrario, si te gustó mucho, que lo haga más seguido.

Con lo anterior, cada canción que suena va acompañada de los datos necesarios para adquirir el disco (para bajarlo de alguna página), porque de pandora.com no puedes descargar música, sólo escucharla.

Los límites son simples: no puedes adelantar más de 6 veces las canciones en una hora. Tampoco se puede escuchar de nuevo una canción. Si lo que pides es una canción específica, no la hará sonar de inmediato, sino que tocará canciones similares. Todo porque pandora.com tiene gestionados los derechos con las casas disqueras.

Pasada una hora de tu primera visita a la página, te pedirá tus datos. Ello para crear tu sesión definitiva y poder recordar las estaciones de radio que vas creando. Cada estación programa música por un máximo de dos horas, pero es cosa de salir de ella e ingresar nuevamente para seguir escuchándola.

El único problema, es que con los artistas hispanoparlantes, la selección de similares no es muy adecuada -si pides a Charly García pone también a Shakira. Pero eliminando a cada artista que salga y no te guste, en un par de horas tienes una estación sólo con música de tu agrado.