15 de octubre de 2006

Chile se Abstiene


Nota Publicada en El Rancahuaso

En una decisión tomada hace pocos minutos, el Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, anunció que Chile se abstendrá en la votación que mañana se realizará en New York donde se eligirá entre Venezuela y Guatemala a un miembro que debe representar los intereses de nuestro continente en el máximo organismo de la Organización Internacional.

A mi entender una sabia decisión, que sin duda me atrevo a especular será la misma que realize el gobierno de Perú, con el cual Chile se encuentra en un momento óptimo de relaciones.

Tanto Venezuela como Guatemala, presentaban posturas antagónicas que no se mostraban favorables al deseo de nuestro país, hoy señalado por el ministro de buscar la unidad de nuestra Latinoamérica.

Los errores de Chavez en estos meses, con sus imprudentes declaraciones e intervenciones manifiestas en muchos de los países, los problemas que un voto a su favor generarían en la Concertación que en estos temas se muestra profundamente dividida, y por último la pérdida de fuerza del presidente venezolano, que en sus aliados encuentra una tambaleante Bolivia, un Lula desgastado y hoy un fracaso electoral en Ecuador, con un Noboa de derecha mucho mejor perfilado para ser el futuro presidente de este andino país y que ya anunció que rompería relaciones con Chavez.

Por otra parte Guatemala, sin duda por más que expresara lo contrario es una candidatura títere que no dudaría en apoyar las políticas del gobierno de Bush, sin pensar primero en lo que a nuestro bloque de países le convenga.

En mi opinión sabia la decisión de Bachelet, ahora esperar que surja un candidato de consenso, que pueda ser un buen representante de esta tan diversa realidad llamada latinoamérica.

Blogeando en el PDC de Recoleta

Ayer, accediendo a la invitación de la comunal de Recoleta, se realizó un taller de Blogs y Web 2.O, en un ciber café, ubicado en Avenida Recoleta con Avenida México

A la cita concurrieron 12 camaradas, algunos de los cuales tenían muy poco manejo de computación y algo de miedo, pero juntos logramos romper todas esas barreras y entender que el Partido debe digitalizarse y trabajar de la mano con las herramientas que la web pone al servicio de todos nosotros.

Empezamos presentándonos y contando un poco de cada uno de nosotros, escuchando nuestras expectativas, luego ya comenzando en el taller mismo.

Les hablé de las revoluciones sociales que se generan en Internet, vimos como Chile es pionero en muchos aspectos y a pesar de lo escépticos de algunos, nos convencimos juntos de cómo las nuevas tecnologías son una forma efectiva de afrontar la pobreza, disminuir las brechas y dar mejores oportunidades.

En la segunda parte del taller, hablamos de blogs, de que son como surgen y para que sirven y trabajando en solo, parejas o tríos según el conocimiento en computación, creamos 9 blogs, fue impresionante como camaradas que nunca habían tomado un mouse con paciencia y mucho tesón iban luchando, siguiendo paso a paso las instrucciones.

Los aplausos brotaron fuertes cuando en las pantallas se creaban los nuevos blogs, sin duda, lo más importante del taller fue la toma de conciencia de que el PDC no puede seguir escabullendo las conversaciones del Siglo XXI y tiene que ser pionero en el uso de tecnologías y políticas.

La parte final, fue para hablar del e-congreso, su objetivo y la importancia de la herramienta.

Por mi parte agradezco la invitación a dictar este taller, sobre todo a Rody Garate, y a mis camaradas de la DCU que con paciencia ayudar a los asistentes, y a las 4 horas que trabajamos juntos, es muy reconfortante, estar ayudando al partido de esta forma, ojalá la alfabetización digital de nuestros camaradas, y la enseñanza de las utilidades de la web 2.0 fuera una política institucional, este quizás fue el primer paso.

Si quieren ver fotos del taller hagan clic AQUÍ

Mañana entrega del Premio Alberto Hurtado


Entre los premiados me encuentro representando a El Morrocotudo, por el aporte de este al periodismo ciudadano, sin duda me llena de orgullo este momento.

Para los que me quieran acompañar esa es la invitación.

La ceremonia se desarrollará este lunes 16 de octubre en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica de Chile.

Por su valiosa contribución a la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, y la loable obra de la Teletón que ha unido al país en beneficio de los niños con discapacidad, permitiéndoles salvar las barreras de comunicación y movilidad, y posibilitar su plena integración en condiciones de normalidad, Mario Kreuztberger (Don Francisco) recibirá el Premio de Periodismo “Alberto Hurtado Cruchaga” 2006.

El galardón instituido por el Club de La Prensa, que busca “incentivar el quehacer positivo en el país”, será entregado el próximo lunes 16 de octubre, a las 19:00 horas, en una ceremonia que se realizará en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Avda. Libertados Bernardo O’Higgins 390, Santiago).

23 GALARDONADOS

A fin de recordar que el 23 de octubre fue el día en que el Padre Hurtado fue canonizado, fueron elegidos para recibir este galardón 23 personalidades de distintas áreas del quehacer nacional, así como instituciones, que encarnen los valores del santo chileno, esto es, ‘‘la solidaridad entendida como actitud, no sólo en ayudar a los pobres, sino tratar de lograr el bien común como un hecho continuo’’.

‘‘La distinción está enfocada fundamentalmente a incentivar el quehacer positivo, entendiéndose como tal aquel que resalta valores, principios éticos y morales como parte de la labor profesional, servicios y de apoyo al progreso y engrandecimiento de nuestro país’’, expresó el presidente del Club de la Prensa, periodista Héctor Cavicchioli.

El objetivo de este premio es ‘‘enaltecer y distinguir a los periodistas, personalidades, organizaciones e instituciones, que por sus servicios a la comunidad se hagan acreedores del reconocimiento público’’ y a la vez ‘‘proyectar la figura de San Alberto Hurtado Cruchaga, un actor fundamental de nuestro país como guía espiritual, ejemplo de solidaridad y de lucha por la justicia hacia los más necesitados de nuestra sociedad’