17 de octubre de 2006

Premiado por el Club de la Prensa

Anoche nuestro compañero de trabajo, Alberto Precht, recibió el premio de periodistas Alberto Hurtado Cruchaga entregado por el Club de la Prensa por su labor en nuestra red de Diarios Ciuadanos y, en especial, por El Morrocotudo el primer periódico de nuestra red que ya cumple un año de vida.

El premio tiene por objetivo "incentivar el quehacer positivo, entendiéndose como tal aquel que resalta valores, principios éticos y morales como parte de la labor profesional, servicios y de apoyo al progreso y engrandecimiento del país" basado en el ejemplo de humano San Alberto "sencillo, positivo y siempre preocupado de los demás, guía espiritual, ejemplo de solidaridad y, de lucha por la justicia hacia los más necesitados de nuestra sociedad" según explica el Club de la Prensa.

Héctor Cavicchioli, Presidente del Club, me explicó que la función que cumplen nuestros diarios: "Para mí es vital. Yo pienso que en una sociedad donde estamos todos segmentados es fundamental el periodismo ciuadadano donde cada ciudad, cada comuna, cada agrupación tiene sus intereses particulares y a través de ellos se puede desarrollar".

Estos premios se entregan por segundo año consecutivo, habiendo sido galardonados ya comunicadores de la talla Mercedes Ducci del programa Contacto, y la periodista de Chilevisión, Macarena Pizarro, entre otros. Este año, también fueron galardonados David Albala, director y conductor programa Perspecplejia de Canal 13, el director de El Mercurio, Cristián Zegers, y Mario Kreutzberger, don Francisco, por ser el gestor de la Teletón.

Alberto Precht.

Alberto Precht tiene 25 años y trabajó en El Morrocotudo y en la Red de Diarios Ciudadanos desde su gestación a mediados del año pasado. Viajando por el país, convocando ciudadanos y dándole vida a una nueva forma de hacer periodismo.

En una entrevista a El Morrocotudo, cuando dejó él su posición como director de ese diario, Alberto se declara orgulloso de lo que se ha logrado hasta ahora, de inventar algo que no existía, de haber liderado un equipo numeroso. Asimismo, está agradecido de los corresponsales que son la piedra angular de nuestros diarios: "En nuestra prensa están los ciudadanos por ser ciudadanos. La prensa de la gente común, que se esfuerza todos los días. [...] Un ciudadano que quiere compartir en una sociedad donde no se comparte. En una sociedad individualista atreverse a compartir no es menor, abrir la esfera de lo privado a lo público. Eso se agradece".

La ceremonia.

La ceremonia de premiación fue realizada en el Centro de Extensión de la Pontifica Universidad Católica de Chile y contó con la prensencia de imporantes figuras del periodismo nacional, como Alfredo Lamadrid, Alejandro de la Carrera, Eva Gómez y Andrea Molina, además de amigos y familiares.

En estos videos se puede apreciar cómo Alberto recibió el premio en nombre de todo el equipo de El Morrocotudo y los diarios ciudadanos.