3 de marzo de 2007


13 comentarios:

Pedro Pablo dijo...

Hola! te invito a aportar como usuario del sistema al Transantiago.

¿Cómo?

Haz click aquí

Rodrigo de la Calle V. dijo...

que refrecante leer de estas buenas experiencias, al igual que tu yo apuesto 100% por el transantiago, por un transporte público transparente, limpio, descongestionador y eficiente

Anónimo dijo...

HE AQUÍ LOS MEDIOS DE TRANSPORTE PÚBLICOS URBANOS
METRO Y EL TRANSANTIAGO HOY COMPLETAMENTE
COLAPSADOS, HACINADOS, INSALUBRES E INSEGUROS

¿QUE SIGNIFICA HOY SIETE A DIEZ PASAJEROS POR METRO CUADRADO EN EL METRO Y/O EL TRANSANTIAGO?

Significa Hacinamiento e Insalubridad en todos los Trenes, Carros y Vagones del Metro de Santiago, así como el Hacinamiento e Insalubridad en todos los Microbuses, Taxibuses, Buses y Buses orugas del Transantiago, pues estos medios de transporte publico urbanos son y serán focos Insalubres de Proliferación, Propagación y Diseminación de Gérmenes Patógenos así como La Propagación y Diseminación de Enfermedades Respiratorias de Transmisión Aérea:

¿COMO SE DISEMINAN, PROPAGAN Y TRANSMITEN LOS GÉRMENES PATÓGENOS: BACTERIAS, HONGOS, VIRUS EN EL AIRE DEL METRO?

Transmisión Aérea o a través del aire: Es la diseminación de aerosoles microbianos (Bacterias, Hongos y/o Virus Patógenos) transportados hacia una puerta de entrada adecuada, por lo regular las vías respiratorias. Los aerosoles microbianos son suspensiones aéreas de partículas constituidas total o parcialmente por microorganismos patógenos. Las partículas pueden permanecer suspendidas en el aire durante largos periodos; algunas conservan su infecciosidad o virulencia, y otras la pierden. Las Partículas de 1 a 5 micras penetran fácilmente en los alvéolos pulmonares y pueden permanecer en ellos. No son consideradas como transportadas por el aire las gotillas y otras partículas grandes que se depositan rápidamente por la fuerza de gravedad terrestre. (Definición de La OMS).

HE AQUÍ LA DISEMINACIÓN, PROPAGACIÓN Y TRANSMISIÓN
DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN UN METRO CUADRADO

Por lo tanto Todos Los Usuarios del Metro y del Transantiago y Toda Nuestra Población: Nuestros Padres, Esposos y Esposas, Abuelos, Ancianos, Hijos, Nietos, Niños, Guaguas y Madres Embarazadas estarán expuestos en un medio de Transporte Público Hacinado e Insalubre, todos ellos estarán expuestos a la Diseminación y Propagación de Las siguientes Enfermedades Infectocontagiosas de Transmisión Aérea: Adenovirus en niños, Epiglotitis por Haemophilus influenzae b, Estreptocócica grupo A en niños y jóvenes: Escarlatina Faucial, Faringitis y Neumonía, Gripe Aviar H-5N1, Herpes zóster o Varicela zóster, Influenza, Meningitis por Haemophilus influenzae o Neisseria menigitidis, conocidas o sospechadas, Mononucleosis Infecciosa, Meningococemia o Sepsis Meningocócica, Neumonía por Adenovirus, Neumonía en Niños por Haemophilus influenzae, Neumonía por Meningocócica, Neumonía por Micoplasma, atípica primaria, Neumonía Neumocócica, Neumonía Streptococus Grupo A en Niños, Parotiditis Infecciosa, Parvovirus B19, Eritema Infeccioso o Megaloeritema, Peste Neumónica, Rubéola, Rotavirus, Sarampión en todas sus presentaciones, Coqueluche, Tos Ferina o Bordetella pertussis, Tuberculosis Pulmonar o Laringea confirmada o sospechosa, Varicela, Hanta Virus ó Virus Hantaan, Yersenia enterocolítica en paciente inmunodeprimido o en forma diseminada, Virus Respiratorio Sincicial, etc.

¿Y QUE DICE NUESTRA CONSTITUCIÓN POLÍTICA AL RESPECTO?

En la Constitución Política de La Republica de Chile Capitulo III De los Deberes y Derechos Constitucionales: en el Articulo 19 se establecen nuestros derechos constitucionales
Artículo 19: La Constitución asegura a todos las Personas:
8°.- El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.
La ley podrá establecer restricciones específicas al ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente.
9°.- El derecho a la protección de la salud.
El Estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de la rehabilitación del individuo.
Le corresponderá asimismo, la coordinación y control de las acciones relacionadas con la salud.
Es deber preferente del Estado garantizar la ejecución de las acciones de salud, sea que se presten a través de instituciones públicas o privadas, en la forma y condiciones que determine la ley, la que podrá establecer cotizaciones obligatorias.
Cada persona tendrá el derecho a elegir el sistema de salud al que desee acogerse, sea este estatal o privado;
TODAS LAS ESTACIONES DEL METRO S.A. DEBERÍAN TENER POR NORMA SANITARIA SERVICIOS HIGIÉNICOS PÚBLICOS Y MUDADORES, Y TODOS SUS TRENES, VAGONES Y CARROS DEBERÍAN TENER AIRE ACONDICIONADO PURO Y LIMPIO FUNCIONANDO
Todas las Estaciones del Metro de Santiago, debido a la gran cantidad de Pasajeros transportados hoy deberían tener Servicios higiénicos Públicos y Mudadores Gratuitos, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento Sanitario. Además gran parte de los viejos carros y vagones del Metro no tienen aire acondicionado, trasformándose así en Focos Insalubres debido al Hacinamiento, así como a la Gran Cantidad de Dióxido de Carbono (CO2) expelido por la gran cantidad de usuarios, experimentando en carne propia el Efecto Invernadero, así como el Calentamiento Global Humano.
HE AQUÍ EL HACINAMIENTO INCOMODIDAD, INSALUBRIDAD E INSEGURIDAD PÚBLICA, EN TODOS LOS MEDIOS MASIVOS DE TRANSPORTE URBANO METRO S.A Y EL TRANSANTIAGO.
Creo que con todos a todos los antecedentes expuestos con anterioridad , se puede establecer un Recurso de Protección en contra del Ministerio de Transporte, Metro S.A. y/o Transantiago, Debido al Contaminación Generada por el Hacinamiento 7 Personas por Metro Cuadrado e Insalubridad Pública de miles de Personas Transportadas en todos Los Trenes, Carros y Vagones del Metro así como Microbuses, Taxibuses, Buses y Buses Orugas del Transantiago.
HOY CHILE SE MERECE UN MEDIO DE TRANSPORTE URBANO CÓMODO, DIGNO, ORDENADO, HIGIÉNICO, LIMPIO, RÁPIDO, SALUDABLE Y SEGURO. BASTA YA DE ESTUPIDECES, HUMILLACIONES, INEPTITUDES, IMPROVISACIONES Y TONTERIAS.
CHILE NACIÓN BENDITA TIENE PROFESIONALES, TÉCNICOS Y TRABAJADORES HONESTOS Y HONRADOS, QUE SÍ SABEN HACER LAS COSAS, ASÍ TODOS UNIDOS DEBEMOS CELEBRAR EL BICENTENARIO.
Atte. Rudy Peña L.
Santiago de Chile 08 de Marzo del 2007
TECNOSAM
Tecnología Sanitaria Ambiental a su Servicio
tecnosam@tecnosam.cl, www.tecnosam.cl

Anónimo dijo...

Claro, es super cómodo ir apretadito... especialmente en invierno que hace frió...que bueno es como la señora de 1.50 que lleva a su hijo en brazo no pueda alcanzar el pasamanos y mas aun que bueno que colapse el metro, haber cuantos mas no apretamos las manos en las puerta del mismo...
La verdad yo creo que tu nunca has andado en micro en tu vida, o solo lo has hecho una vez..en el horario que este anda desocupado, pero nunca en la mañana a las 6:00 AM...Te apuesto que debes medir 2.00 metros y debes alcanzar super bien el pasamano como el 90% de nosotros..es mas te apuesto que a ninguna conocida tuya le han pegado un "agarrón" en el metro..como eso no se ve aquí...REALMENTE NO TIENES NI IDEA DE LO QUE HABLAS

Alberto Precht dijo...

para los usuarios de este blog, quizas actualmente no a las 6 am, pero todos los dias uso al menos una micro o el metro.
Y MIDO 168, saludos

Anónimo dijo...

Si señor Pretcht en verdad va por buen camino nos falta poco para esto:
http://www.youtube.com/watch?v=iyH4bu2t3mU
P.D.T: Se lee cada cosa en internet.....

stalke dijo...

la verdad es que yo tambien he tenido buenas experiencias con el transantiago
se que el sentimiento general es de molestia, y entiendo a la gente.
pero hay pequeños detalles que como usuarios podemso mejorar para hacer del sistema un exito.
por ejemplo, la gente se sube a la micro y se queda adelante, entonces la micro sellena rapido y no puede subir mas gente, aun cuando atras viene vacio. por ejemplo. son detalles que nos pueden ayudar a mejorar.
yo apoyo el transantiago

Anónimo dijo...

Para el usuario stalke, de donde saliste si no cabe ni un alfiler en la micro, que la agente se ponga mas adelante y atrás no sirve al igual que no sirven las medidas parches que han implementado.

Alberto Precht dijo...

creo compadre que depende de la zona, yo hoy volvi en hora punta tarde a peñalolen y la frecuencia de la 305 permitia que fueramos bastante holgados en el bus.
y por la alameda evite el metro y lo mismo en las micros.

saludos

la chabe de curantú dijo...

ALBERTICO:
Me encanta leer de estas buenas experiencias,se que muchos habitantes de esta ciudad la viven a diario pero, el pero de siempre, meten mas bulla aquellos detractores del sistema que quienes como tu apoyamos este enorme cambio. Como bien dices, "más temprano que tarde", será la solución que por años esperaron los santiaguinos y los provincianos que como yo venimos de vez en cuando por estos lares.
Prueba de la eficiencia mal entendida del naciente Transantiago es el TRANQUILO regreso a vuestras casas de Carlitos, Nacho, Pato y tu desde la casa de mi hermana el sábado en la noche.

Anónimo dijo...

Albertico, primera ves que te subiste a la micro.. felicidades...si no cachan vean las noticias noma.......

desordendecosas dijo...

Transantiago se vuelca en contra de los usuarios
y los llama "muchos", les grita "sudacas" haciéndolos retrocerder hasta sus casas y oficios.
Transantiago aporrea a sus pasajeros
y los llama provisionales, les grita fugaces
y los retrotrae a la olla triste de las noches.
Transantiago maltrata a sus destinatarios y les inquiere respecto de sus destinos, pero advirténdoles que él tiene el propio, hermético y mil veces redefinido.

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Tu buena experiencia,es reconfortante,mas,la presidenta ha reconocido la magnitud de la crisis,el problema es real y no podemos eludir la responsabilidad de un diseño mal concebido.
Debemos hacer que la oferta original ,sea para todos.