30 de abril de 2007

Un saludo en el día de los Trabajadores





Mañana se conmemora el día del Trabajador, el que recuerda las luchas de los trabajadores por sus derechos.

Muchos dirán que los obreros y campesinos que son los trabajadores que más protección necesitan no leerán este blog, pero es por eso que en este día donde se hablara mucho de la exclusión, quiero invitarlos a tomar conciencia de la exclusión que genera la brecha digital y como asegurando banda ancha y capacitación en usos básicos a todos esto podría transformarse no tan difícilmente en una oportunidad en vez de un drama.

Respecto al día mismo en Chile la fecha se conmemora desde 1931, hoy 76 años después de ese primer primero de Mayo oficial, son muchas las demandas y problemáticas que sufren los trabajadores, el trabajo no sólo debe existir si no que debe ser digno y la riqueza que este produce ser justamente repartida entre todos.

En ese punto hoy el problema a mi juicio no es la flexibilidad laboral, si el abuso que esta puede presentar si no es bien regulada y el trabajador protegido, ampliándoseles sus derechos, junto con eso se debe fortalecer la negociación colectiva para la solución de conflictos, y tener norma que no sólo protejan a los sindicatos si no que los impulsen, ya que sin duda nuestro país merece un nuevo sindicalismo, de mente más abierta, con rostros nuevos y que sea capaz de convocar en estas importantes luchas y las demás que los trabajadores determinen a millones no sólo a algunos pocos como pasa hoy en día, en ese punto un saludo a los sindicalistas de la CAT con los que he podido compartir algunas reuniones en estos meses.

5 comentarios:

Nerdy dijo...

Sr. Precht, ya que usted es tan defensor de sus amistades y tan promulgador de sus - en verdad bastante cortos - años de periodismo, me gustaría tener espacio en su blog para escribir una contra-defensa sin que la borre como es usual.
No es de mi absoluto interés comenzar una discusión de niñas pero si realmente desea dejar de hacer polémica y farándula de décima, es hora de dar vuelta la página y seguir en lo que usted sabe hacer mejor, que es "chequear G.E. todo el tiempo y postear temas que en no se entiende hacia donde va dirigido."
Si Stark pecó de honesto y dio su opinión directamente, como es costumbre en él, pues como usted debería saber - ya que tanto habla de política - estamos en un periodo en el cual podemos hablar sin ser censurados. Otra contradicción suya que se la pasa borrando post que no le agradan.
Acto valorable, por otro lado, del según usted "desconocido" Stark, que deja que siga opinando en su blog sin censurarlo o borrarlo.
Y ya que este no es ningún comentario anónimo ni insultante espero respete mi opinión. Y por lo menos sea honesto y admita que le gustaron estos 10 minutos de fama al estilo SQP.
Ya sea por lo de Google Earth o por esta pelea freak!

Aaaps! y en verdad este post que escribió hoy, no tiene enfoque alguno. Se va por las ramas todo el tiempo y no dice nada concreto, mmm... no hay que ser periodista para notarlo. :S

Alberto Precht dijo...

muchas gracias por tu comentario, lección nunca más comentar en temas que en realidad no me interesan para que no salpiquen, aveces la gente abusa de la libertad de expresión, nunca o creo una sóla ves había borrado un comentario, pero esta señorita se ganó el premio, casos y cosas de la blogosfera.

Gonzalo dijo...

No se puede "abusar" de la libertad de expresión. Se tiene o no se tiene.

driguiluza dijo...

mmm no hay que ser periodista para notar que el post apunta a lo que aún falta para los trabajadores...como periodista procedo a analizar el texto de Alberto:
1. El primer párrafo es una alusión breve a lo que se celebra en este día...no es necesario decir mucho pues existe un link a los derechos del trabajador.
2. Un párrafo posterior habla de la exclusión. No necesita decir mucho para que nos imaginemos porque dice esto, aún vivimos en un país que tiene trabajos de la prehistoria, necesarios, pero poco apreciados y potenciados.
3.El último párrafo es concluyente sobre la necesidad de asociatividad para lograr el cumplimiento de las leyes y reparación para los trabajadores.

Sobre el asunto de Google, no entiendo bien la crítica pues me parece que la entrega de un territorio no es tema menor, en especial si lo hace un programa altamente consultado por personas de todo el mundo...perdón, pero si hay algo que me molestó una vez fue escuchar a un profesor de geografía australiano decir que el desierto de Atacama era argentino...Villa O'Higgins, aunque más pequeña, es chilena y que se note por favor.

Saludos a todos.

Pablo dijo...

Un poco colgado con los comentarios sobre google earth, no sé a qué vienen aquí (ya entenderé supongo), en realidad pasaba a sumarme al saludo en el día de los trabajadores. Aunque opino sinceramente que lo de la brecha digital es un pelo de la cola al lado de las problemáticas laborales de fondo. Saludos, Pablo.