4 de septiembre de 2007

¿De qué hablamos cuando hablamos de política 2.0?




Escrito por Alberto Precht - Coordinador Chile Primero Región Metropolitana

¿De qué hablamos cuando hablamos de política 2.0?
La relación de los ciudadanos con la política ya hace muchos años en la mayoría de los casos se ha transformado en una mera relación electoral cada vez que existe una elección.

Junto con eso la relación con la autoridad en la mayoría de los casos se cirscunscribe a la audiencia en la oficina edilicia, o parlamentaria, que por la cantidad de demanda normalmente es muy difícil conseguir y ahondar en profundidad las temáticas que el ciudadano busca sean escuchadas.

Finalmente esto sólo provoca lejanía entre ciudadanos y política, y un desgano y desencanto con una actividad que es central en la vida de todos nosotros y que influencia la gran mayoría de nuestras acciones.

Pero ante este panorama, la red y sus "nuevas" prácticas nos entregan formas de solución que pueden de ser bien aplicadas comenzar a cambiar la relación vertical autoridad – ciudadano a una relación más buen circular de representante- ciudadano.

Simplemente dar algunos ejemplos concretos:

- Se entiende la democracia como constante diálogo, es por eso que se abren las posibilidades a comentar, criticar y finalmente influir en las acciones de los movimientos políticos a través de blogs, flogs, videos, audios y otras plataformas.

- No existe una verdad o fuente unidireccional, la red al ser abierta en la creación de contenido, nos permite la diversidad de fuentes, se sustituye el patrón unidireccional (un emisor – muchos receptores) a uno multidirecional (muchos generan contenido, muchos lo regeneran).

- Transparenta la actividad política, el ciudadano ya no necesita ir a la contraloría, si no que paulatinamente, al ser cada día más los ciudadanos en red, tanto los representantes como las instituciones deben satisfacer a un ciudadano cada vez, más exigente, con más herramientas y que ya no es tan fácil de convencer con retórica.

Un movimiento como el nuestro se enmarca plenamente en este mundo político 2.0, este que camina de la mano con el blog y la sede, el puerta puerta y el posteo, el que ve las oportunidades de reencantar y redefinir política, pero que está consciente de que para que esto funcione debemos ser nosotros mismos los que divulguemos el acceso y el uso de la red para que sean cada día más los ciudadanos que se suman a la política 2.0.

Fuentes:
- Los principios de política 2.0
- Política 2.0

Chile Primero en la Red 2.0:
- YouTube
- Google Video
- Fotolog
- Flickr
- Facebook
- Podomatic
- Frappr


Foto: Pena e a Maquina