1 de septiembre de 2008

Recorriendo Chile


La semana pasada fue el turno de Arica – Parinacota, un lugar que esta plagado de buenos recuerdos en mi vida, fue en esa región donde empecé mi vida profesional, donde tuve mi primer trabajo, donde creció el primer diario de periodismo ciudadano en Hispanoamérica, fue increíble recordar, reencontrarme con buenos amigos, reírme, pero también contactar, que Arica sigue sumida en su depresión, y su falta de comunidad. Un reporte oficial de las actividades que realicé pueden verlo en la web de Chile Primero.

Esta semana partí a Punta Arenas para dirigirme a Tierra del Fuego donde se realizó el lanzamiento oficial de las candidaturas a Alcalde y concejales de Tierra del Fuego, el reporte pueden verlo en la web de Chile Primero.

Siempre me sorprende venir a Magallanes, por la hospitalidad de sus habitantes, la alta calidad en todo aspecto que prestan a los visitantes, la cultura, que te permite entablar interesantes conversaciones, los buenos lugares etc.

Esta vez realicé en mi afán de conocer mejor las distintas realidades del país, las cuales me llevan en lugar donde voy a tener profundas y emotivas conversaciones acerca de dolores y esperanzas.

En ese objetivo fue que esta vez contrario a mis dos visitas anteriores a Porvenir, realicé el cruce en barcaza y la vuelta por tierra, y me dediqué a escuchar, agradezco el cariño de los porvenireños que siempre me reciben con gran cariño y con los cuales nos hemos planteado altos desafíos, en el mejoramiento de su entorno.

Si bien conozco a muchos campesinos esta vez tuve la posibilidad de tener horas de larga conversación (las distancias son enormes) con nuestro candidato a concejal Vinko Damianovic, quien es administrador de una estancia ganadera, con el aprendí muchas distinciones, acerca de las marcas de los animales, de los tipos de ovinos pero sobre todo de la vida de los magallánicos en las estancias y en los puestos, donde pasan meses solos cuidando con abnegación el ganado, aprendí que es un rubro tremendamente tecnificado, y donde la genética y las técnicas de inseminación juegan un rol fundamental.

Me quise esta vez ad portas de la discusión sobre el Transantiago en los aspecto de transporte de esta región, y enfocar muchas de mis conversaciones en esto, y cada día me convenzo de que el plan de subsidio al transporte regional es una gran farsa que no sirve realmente a las regiones en sus problemáticas de conectividad y transporte.

Una cosa que me llamo la atención es el precio de la bencina, en un lugar donde se refina tanto petróleo chileno (una pequeña cantidad) y petróleo argentino y en donde si bien en este lado no se saca mucho, en la argentina la extracción es bastante fecunda, pero increíblemente el precio de la bencina en Porvenir llega a los 800 pesos realmente un delito.

Pero como si esto fuera poco mis paradojas con la bencina continuaron y así fue como en al comuna de San Gregorio a unos 100 metros de la refinería más importante de la zona se encuentra una estación gasolinera Copec donde el precio es de 743 pesos el litro, esta es una zona donde el caballo se mezcla con la camioneta y la moto, como mejoraría la productividad y los alicaídos bolsillos una mejor política de combustibles en nuestro país, y a sólo 20 kms en el otro lado la bencina cuesta 300 pesos.

Bueno un viaje que también las largas horas de mar y tierra sirvieron para reflexionar sobre mi propio destino, encontrarme con alegrías pero también con soledades, temores pero que para mi terminan siendo desafíos.

Ahora en el avión, escala en Puerto Montt y mañana a seguir conociendo a Chile y aportando a la solución de los dolores que nos cruzan y fomentando el sueño de que tenemos todo para ser más grandes y felices, pero esto requiere un cambio cultural profundo, partiendo por nuestra clase política y por muchos de nuestros empresarios, que no miran que el futuro compartido es mejor que la eterna pelea y el estilo siglo XX.



FOTOS

No hay comentarios.: