10 de noviembre de 2008

¿Quién fue el inteligente?

Con sorpresa e indignación han reaccionado miles de jóvenes entre ellos yo con los spot que pretenden disminuir el consumo de marihuana en la población jóven  realizados por el CONACE.

 En estos spots  se caricaturiza a los jóvenes consumidores de marihuana de una forma que causa a mi juicio nulo impacto para el objetivo de prevención y disminución en la adicción a esta droga, ni en los consumidores esporádicos, ni en los terapeúticos, ni en los habituales, y se opta una vez más por nuestro idealizado prohibcionismo, escondiendo la cabeza una vez más a los problemas de fondo que llevan al consumo de drogas, agravado que en este caso se habla de una droga blanda cuyos supuestos efectos nocivos son discutidos, en vez de atacar de manera radical el consumo de drogas como la pasta base tan masificada, que claramente produce daños severisimos y efectos secundarios relacionados con la violencia y el aumento de la delincuencia.

No trato de santificar la marihuana, pero si de reclamar como ciudadano el mal uso de los recursos destinados a la prevención, me gustaría conocer en unos meses en cuanto bajo el consumo de marihuana con estos famosos spots y me arriesgo a aventurarme que su efecto será nulo.

Pero veamos como hemos reaccionados los jóvenes en las redes sociales que se han constituido en nuestro medio habitual:

FACEBOOK,  en un día más de 2500 inscritos en la campaña "Vuelve a ser inteligente NO LE CREAS AL CONACE" 

BLOGS, ACÁ pueden ver como opinan los blogeros chilenos sobre el tema .

Y que encontramos, un rechazo masivo que daña la identidad de la instutición encargada de las politicas contra el consumo de drogas y estupefacientes.

Espero que estos spots que ridiculizan y no cumplen su objetivo abran de una vez por todas el debate sobre los mecanimos de prevención, en lo que estoy claro que el prohibicionismo y politicas comunicacionales como estas en el caso específico de la marihuana no provocaran si no una carcajada, la cual se amplificará sin duda en los miles de jóvenes inteligentes, aplicados, trabajadores que fuman o han fumado cannabis.

 

Foto: ACTV bajo licencia CC 

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