5 de agosto de 2008

Islas Huichas, llegó la hora de ser comuna

Hoy escribí este árticulo para la web de chileprimero, en esta causa que hace ya unos meses hemos comenzado con los pescadores artesanales de las Islas Huichas.


Ya son más de 2000 los habitantes, profundamente aislados, dependientes de la Municipalidad de Puerto Aysén, siendo según ellos mismos tratados como el patio trasero de la comuna.


Fundado por Pedro Aguirre Cerda, Puerto Aguirre se levanta con fuerza como un centro logístico de importancia en la industria pesquera y capital del archipiélago de las Islas Huichas.

Sin autonomía, sin recursos, Puerto Aguirre vive en la disyuntiva de ver como su posición estratégica entre Chiloé y Aysén se diluye, perdiéndose una gran oportunidad para sus esforzados habitantes.

El verano recién pasado los habitantes debieron soportar más de un mes sin agua potable, horas largas en barco si es que el clima lo permite para realizar un trámite en Aysén, y enfermarse ni hablar un día entero o más a Coyhaique.

Son las dos caras de nuestro Chile, la prosperidad del salmón, y el abandono por parte del Estado.

Es por eso que con fuerza, que hemos decidido apoyar a los habitantes de Aguirre y al dirigente de la Pesca Artesanal y candidato a concejal, Enry Angulo, en la iniciativa ciudadana, que esperamos sea apoyada por el ejecutivo que cree una nueva comuna en la Región de Aysén, la Comuna de Islas Huichas, con capital en Puerto Aguirre.

El primer paso que daremos es solicitar a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados que la Subsecretaría de Desarrollo Regional realice los estudios preliminares, con esto se inicia el proceso de constitución de una nueva comuna.

ChilePrimero hace una vez más presente su estrecha colaboración con las zonas más aisladas de Chile, y envía un caluroso saludo a nuestros militantes de Aguirre, Cisnes y Aysén.