30 de noviembre de 2010

Uso del Velo Islámico en Sala de Clases


En varios sentidos, han quedado atrás los tiempos en que grandes debates culturales eran vistos desde nuestro país como desde una provincia. Esto se ve hoy en el caso de la niña que fue víctima de discriminación a causa del uso de velo islamita en la sala de clases y que, gracias a la intervención del Ministerio de Educación, logró finalmente la renovación de la matrícula escolar en el colegio W.A. Mozart de La Reina.

Dicho establecimiento aducía que el velo no formaba parte del uniforme oficial, por lo que no podía ingresar a clases con esa indumentaria. El razonamiento sesgado es de similar naturaleza al formulado por algunos sectores de Francia, en el contexto de la aprobación -en julio pasado- de la ley que prohíbe el velo islámico integral (el burka o el niqab) a partir de 2011 en los espacios públicos. En esa ocasión, al igual que en el caso de la niña de nueve años Yasmín Elsayed, se adujeron muchas veces razones aparentemente "administrativas". Esto demuestra un tipo sutil pero no por eso menos agresivo de intolerancia.

Todos sabemos que nuestro país no solo experimenta un proceso de globalización económica, sino también cultural. Debemos estar atentos para actuar con justicia ante los nuevos desafíos que implica la convivencia de cosmovisiones diferentes, en el entendido de que éstas merecen ser expresadas con absoluta libertad y protección por parte del Estado.

No hay comentarios.: